Mercado de Trabajo 2012

Mercado de trabajo

       Infojobs ha realizado un estudio sobre la opinión del mercado laboral 2012, y desde tuexpertolaboral consideramos que conocer estudios de este tipo nos puede dar una idea tanto a las empresas como a los propios trabajadores sobre la percepción del mercado de trabajo que tenemos actualmente, y cómo poder buscar alternativas o soluciones a esta situación a mejorar.

         En la prensa, en varias ocasiones estamos viendo artículos que nos hacen recapacitar, del tipo: “se ha reducido las denuncias por malos tratos por miedo a perder el trabajo”, “mucha de las incapacidades temporales que existen el trabajador solicita que no se les dé de baja médica, por miedo a represalias de sus empleadores”….bien, en esa línea según este estudio, el 43,7% de los trabajadores teme perder su puesto de trabajo. Nada más alejado de la realidad en tanto en cuanto el paro es bastante elevado, y situación de sus empresas entre otras circunstancias. De hecho, el 66,4% de las empresas considera que su situación económica es mala o muy mala. Para ambas partes, el 2012 ha sido el peor año desde que comenzó la crisis económica.

      El 80% de los encuestados asegura que su empresa ha tenido que llevar a cabo medidas que afectan directamente al personal, mientras que solamente el 60% de sus respectivas empresas señalan que así lo han hecho. Entre las que destacan:

¿Cuáles de las siguientes medidas ha tomado su empresa?

        Por tanto, podemos decir que la práctica más usada ha sido la reducción de personal, y la menos habitual, la reducción de jornada.

        La mayor parte de los empleados reconoce pérdida de ilusión en el trabajo, mayor presión y miedo al desempleo.

        Anteriormente, desde tuexpertolaboral os hemos querido transmitir en las redes sociales propias (facebook y twitter), que fomentar el compromiso de los trabajadores con la organización es fundamental, y más cuando se necesita un apoyo extra de los empleados.

        Según el estudio, sólo un 23,4% de los trabajadores encuestados reconoce entender la situación por la que atraviesa su empresa que exige de un mayor esfuerzo, y, por consiguiente, acepta ese reto y se compromete a alcanzar los objetivos. Cuanto más seguro está el empleado en su puesto mayor es este compromiso. Por ello, debemos desde RR.HH. usar prácticas y políticas que afiancen el compromiso de nuestros empleados, al menos, en la medida de lo posible. Así, se puede concluir, ante la falta de seguridad del puesto de trabajo, hace que los empleados no se comprometan con su organización, por esa falta de estabilidad, recordemos que el 43,7% cree que la posibilidad de perder su trabajo es alta o muy alta.

        El 24% de los encuestados asegura que no le gusta su lugar de trabajo. Sin embargo, si miramos  por puestos, cuanta más responsabilidad tienen más les gusta su empleo:

¿En qué medida diría que le gusta su puesto de trabajo?

         Por último, respecto a las medidas que se deberían implantar para mejorar la situación, hay algunas discrepancias entre los empleados y empleadores. Ambas partes consideran que se debería de dar más facilidad al crédito para la creación de nuevas empresas para la mejora del mercado laboral. Sin embargo, los trabajadores dan más importancia al mayor control de los salarios de la alta dirección tanto en el sector público como privado sería una de las medidas a tratar, en cambio, la parte empresarial cree más relevante la implantación de una retribución flexible en función de objetivos. 

Vanesa Peñuelas

Tuexpertolaboral

3 de diciembre de 2012

→Volver al índice de artículos ←

Print Friendly, PDF & Email