Qué es el servicio NOTESS de la TGSS y cómo saber gestionarlo

Qué es el servicio NOTESS de la TGSS y cómo saber gestionarlo          En el 2010 se estableció que las notificaciones de actos administrativos se realizaran por medios electrónicos, informáticos o  telemáticos. En el ámbito de la Seguridad Social se efectuarán en la Sede Electrónica de la Secretaría de Estado de la Seguridad Social(SEDESS).

          Desde el 01 de abril de 2013 la Tesorería General de la Seguridad Social (TGSS) ha establecido como obligatorio su servicio NOTESS (Notificaciones Telemáticas dela Seguridad Social) a todas las empresas y autónomos que tengan Sistema RED, y a los que se vayan incorporando al mismo, a excepción del Servicio Especial del Régimen General del Hogar Familiar.

          La comunicación de la obligatoriedad de recibir notificaciones electrónicas, ¿cómo se realizará?

          La comunicación de obligatoriedad del NOTESS será enviada por correo postal, siendo efectiva al mes de su recepción.

          No obstante, las empresas de nueva creación serán incluidos automáticamente sin tener que ser avisados de entrar en la obligatoriedad de sus comunicaciones por medio de las NOTESS.

¿Cuáles son los beneficios de este sistema? Básicamente, para reducir costes y tiempos.

¿Qué procedimientos estarán sujetos s NOTESS?

  • Reclamaciones de deuda
  • Procedimientos de Deducción
  • Providencias de Apremio
  • Actos de vía ejecutiva
  • Aplazamientos
  • Otros actos administrativos dela SeguridadSocial

¿Quiénes reciben las notificaciones?

            La empresa siempre será objeto de la notificación. Luego, el empresario podrá designar un tercero o apoderado, o, el autorizado RED dela Cuentade Cotización Principal y sus usuarios secundarios.

            Es decir, sólo se le notificará a máximo dos de los tres bloques de usuarios que hemos mencionado anteriormente, es decir, siempre al empresario, y luego al apoderado o al autorizado RED con sus usuarios secundarios.

            Por tanto, podría deducirse que en la práctica general llevarán más el tema los autorizados y usuarios secundarios, en su caso del Sistema RED.

             Por consiguiente, es de suma importancia que designes bien a la persona/as que va a gestionar las NOTESS porque parala TGSSes la forma en que dará por notificadas oficialmente sus comunicaciones, y no se podrá alegar la no recepción de las mismas.

¿Cómo se accederá a las NOTESS?

          Si es empresa con su firma digital, y si es autorizado al Sistema RED con su certificado SILCON actual.

¿Qué ocurre si soy el que recibo las NOTESS y me voy de vacaciones?

          Tendrá que dejárselo a alguien de confianza o gestionarlo usted mismo porquela TGSSsobre esta cuestión no establecerá ningún periodo de carencia  ni da solución al respecto.

            Por último, una recomendación dela TGSSes que las empresas deberán de entrar en SEDESS para verificar sus nuevas notificaciones al menos cada 10 días. En mi opinión, quizás cada 10 días es demasiado tiempo para verificar la existencia de notificaciones, y más si llevas varias Cuentas de Cotización incluso varios clientes. Mi consejo es que lo hagas cada  pocos días,  5 días máximo.

            Una vez más, las nuevas tecnologías se unen a nuestro sistema empresarial, y cada vez másla Administraciónva a ir llevando más el uso de las mismas, reduciéndose costes de envío y personal, y tiempos. 

“No es el más fuerte ni el más inteligente el que sobrevive, si no el  que es más capaz de adaptarse a los cambios” (Darwin)

Vanesa Peñuelas

Tuexpertolaboral

23 de Abril de 2013

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