Fuga de Talentos

La situación del mercado laboral provoca la fuga de talentos al extranjero

   Todos tenemos talento para algo, que de forma más amplia os explicaba en un anterior artículo de Cómo gestionar el Talento, unos será para los cálculos, otros para interpretar un papel como artista, otros para cantar, otros para dirigir equipos, otros para ser futbolistas, otros para ayudar a los demás, etc …

    Recordemos lo que Albert Einstein nos decía: “Todo el mundo es un genio, pero si se juzga a un pez por su capacidad de trepar un árbol, vivirá toda su vida creyendo que es estúpido”.

   España es un país que ha invertido ya desde hace mucho tiempo gran parte de sus presupuestos en educación a sus ciudadanos y más si nos comparamos en este aspecto a los países del entorno de la Unión Europea, pero realmente desde la crisis económica que empezó en 2007 y fue más acusada desde 2008 hasta nuestros días no es capaz de absorber todo el potencial que sale dispuesto a entrar en el mercado laboral.

    Además, muchas empresas han reducido personal, y muchos de los que han salido están sobradamente preparados y con amplia experiencia.

   ¿Qué produce esto?

    Que haya una alta tasa de paro, en especial de más de un 50% en menores de 30 años y fuera aparte de la edad, mucha parte del talento se mueva a otras partes del mundo.

    Lees la prensa diaria y las previsiones actuales según la OCDE es que España en el 2014 va aumentar su paro de un 26,9% actual a un 27,8%. Lógicamente, el personal preparado y con idiomas, sabe que la solución no está en nuestras fronteras sino fuera de ellas. También bien es sabido que otros países desarrollados  se han visto muy afectados por la situación económica mundial y sus tasas de paro se han visto aumentadas. No obstante, hay países como Alemania que ya las ha bajado y está atrayendo talento, que es el futuro de cualquier país.

¿Qué te hace ser más competitivo?

   Tener una fuerza de trabajo buena en lo que hace, punteros y con sólidos conocimientos, con alto expertise, es decir, con talento en lo que hacen, en lo que desarrollan…seguro que salen proyectos, servicios o bienes que te diferencian de tu competidor  notablemente. Además el aumento de la creatividad, la innovación y el desarrollo va muy unido a todo esto.

    Cada vez más las grandes consultoras de selección buscan perfiles en cualquier parte del mundo, perfiles muy ajustados a lo que sus clientes demandan pero también buscan el talento en donde se encuentre. A todo esto se une que gracias a las nuevas tecnologías y a las plataformas como skype, entre otras,  facilitan dicha búsqueda, ya que los contactos, la búsqueda de candidatos y las entrevistas se pueden hacer online, cuyo resultado es la obtención de la persona que cumple con el perfil solicitado junto a una notable reducción de tiempos y costes (viaje, alquiler salas, etc…) y, España es uno de los países que aunque no es tendente a la movilidad geográfica, la situación de su mercado laboral promueve la búsqueda de oportunidades en otros lugares del mundo.

   Quisiera tener la esperanza que todo esto pueda cambiar, y pasemos de ser un país de fuga de talentos a atracción, pero para esto se deben de cambiar mucho las políticas sobre ayuda al  emprendimiento y más cuestiones que están en manos de otros, tengamos fe y dejemos hacer.

Moraleja:

La tendencia del futuro próximo está en estar dispuesto a trabajar el tiempo que sea en donde sea   (temporalidad & movilidad geográfica).

Vanesa Peñuelas

Tuexpertolaboral

25 de Julio de 2013

→Volver al índice de artículos ←

 

Print Friendly, PDF & Email